* SANEAMIENTO Y MANEJO DEL AGUA


Saneamiento Ecológico

El saneamiento ecológico,  es un proceso que en muchos casos, evita la generación de aguas negras.
Los sistemas de saneamiento permiten la recuperación de nutrientes de los residuos orgánicos originados de las heces y la orina humana, para ser utilizados en beneficio de la agricultura; contribuyendo así a conservar la fertilidad del suelo, asegurar la seguridad alimentaria para las generaciones futuras, reducir al mínimo la contaminación del agua y recuperar la bioenergía. Aseguran que el agua se utiliza económicamente y se recicla de manera segura en la mayor medida de lo posible para fines tales como el riego o la recarga de acuíferos.



 Manual de pozo Séptico

El pozo séptico es una cámara cerrada que sirve para la descomposición y separación de materia orgánica contenida en las aguas de la alcantarilla o las aguas negras y grises de la casa, utilizando el trabajo de las bacterias existentes en la misma agua (anaeróbicas). Como consecuencia de este proceso la materia orgánica se transforma en gases, liquido y una masa negruzca llamada lodo que se deposita en el fondo de la cámara, este manual en especial enseña como hacer este sistema pero separando el liquido, del lodo para aprovechar el liquido en cultivos o otros usos,



Como construir un Tanque de Almacenamiento de Agua con botellas PET


Este es un pequeño manual, muy didactico; de como construir un tanque para almacenar agua de lluvia o de cisternas en lugares donde es escaso o nulo el servicio de agua publica, la guía nos indica como realizar el trabajo de medición , de calculo para saber el tamaño del tanque ,la base de este, como va la colocación de las botellas y como seguir su circunferencia correctamente con la fabricación de un compás. 





Fabricar un Huerto Familiar, Reutilizando las aguas residuales del hogar


Las aguas residuales de una casa son: agua limpia + nutrientes + calor. ¿Porqué tirarlas cuando todas esas cosas son tan valiosas? Simplemente hay que saber cómo devolverles su valor.
Este  proyecto fue diseñado para ser auto-construido, reutilizando materiales de deshecho que tanto abundan en nuestro medio ambiente, e inventando soluciones con los materiales y habilidades disponibles. fue realizado en Michoacan- México
Su diseño fue una solución adaptada a las condiciones particulares del lugar y de las personas, para otros diseños se deben tener en cuenta posibles factores de cambio para asegurar las conexiones más apropiadas.



Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domiciliarias

Este manual es el resultado del proyecto Difusión y Capacitación para el uso de eco tecnologías aplicadas al tratamiento de efluentes domiciliarios , fue uno de los proyectos ganadores del “Primer Concurso FREPLATA para Proyectos de Educación Ambiental, Capacitación y Gestión”, organizado en septiembre de 2005.
En el manual encontraremos una tecnología sencilla y económica para depurar las aguas residuales domiciliarias. Su aplicación nos permitirá eliminar o disminuir el riesgo de contagio de enfermedades transmitidas con estas aguas y reducir la contaminación de las aguas subterráneas, entre otros temas.



 Manual del Sanitario Ecológico Seco

El sanitario ecológico seco es un  sanitario muy eficaz para los lugares que carecen de agua o que quiere ahorrar este bien,  satisface la necesidad de tratar las excretas de una forma saludable. Es ecológico porque aprovecha los ciclos biológicos naturales para transformar una materia orgánica -las excretas- en un producto inofensivo y listo para nutrir al suelo. Es seco porque no utiliza agua, no la desperdicia y evita contaminarla.



 Como Recolectar el Agua de Lluvia

Recoger el agua de lluvia es una forma de ayudar al medioambiente reduce el agua que debe ser procesada en instalaciones de tratamiento y la hace costosa. Puedes reducir tu huella de carbono y tus facturas de agua usando el agua de la lluvia para regar tu jardín, lavar tu coche e incluso  esta agua se puede purificar y mineralizar pues ya ha tenido un proceso de evaporación por parte de la naturaleza, la cual la hace óptima con algún tratamiento para el consumo humano.


Depuración de aguas residuales con Humedales artificiales
Los humedales artificiales son sistemas pasivos de depuración que potencian la descomposición de los materiales que se encuentran en las aguas residuales mediante mecanismos que se dan de forma espontánea  en la naturaleza, tanto a nivel físico-químico como biológico.
Las aguas residuales entran en el sistema por gravedad y se produce la filtración por procesos mecánicos. Las plantas del humedal mueven el oxígeno a la zonas sumergidas de la raíz, permitiendo la degradación biológica de contaminantes y materias orgánicas por medio de los microbios.



Manejo Sustentable del Agua 

Este es un manual creado por la fundación tierra amor en mexico el cual explica muy detalladamente y con imágenes como podemos ayudar al planeta, manejando un recurso tan valioso como el agua de una manera mas sustentable y no basándonos únicamente en las tecnologías que nos ofrecen los gobiernos, la sustentabilidad del agua pasa por la conservación de sus fuentes, la lluvia, acuíferos, lagos y ríos, los bosques, la energía para manejarla, la agricultura, la ganadería y por tanto por la alimentación, por la urbanización y por la industria. No podemos seguir usando el agua como si fuera un recurso renovable e inagotable pues mediante el ciclo natural ya no se renueva a la velocidad que se requiere.




Manual para la Construcción de un Tanque de Almacenamiento de agua en Ferrocemento

Los tanques de agua de ferrocemento se pueden utilizar para almacenar agua de lluvia procedente de los techos. Utilizan malla de alambre para reforzar las paredes. Esto significa que las paredes no necesitan ser tan gruesas, por lo que se usa menos cemento. Si la malla es barata, los tanques pueden resultar mucho más baratos que los tanques de fábrica.


0 comentarios:

Publicar un comentario