* LIBROS DE PERMACULTURA


La Esencia de la Permacultura


"La esencia de la Permacultura". Es un articulo en el que  holmgren nos brinda su personal visión y perspectivas sobre el movimiento en si y su importancia para el momento que está viviendo la humanidad en la actualidad. Este articulo es también un preludio a la próxima publicación del importante libro de David Holmgren, en su traducción al castellano: "Permacultura: Principios y Senderos más allá de la Sustentabilidad". 



Consumir menos Vivir Mejor-(Toni Lodeiro)

Vivir con menos no sólo es necesario para construir un mundo más solidario y sostenible, también puede ser una manera de hacer nuestro día a día más relajado y satisfactorio, más gozoso y saludable.
En esta aventura que supone bajar el ritmo nos toca nadar “a contracorriente”, y nos encontramos a menudo solas e incomprendidas, a veces hasta saboteadas. Otras veces nos falta información, tiempo, dinero… No siempre es fácil hacer las cosas como nos gustaría…



El libro de los Cuidadores de Semillas

El objetivo de este libro, escrito por Rosemary Morrow e ilustrado por Susan Girard, es el de enseñar a conservar las semillas, manteniendo la buena calidad a través de la selección local y la puesta en marcha de bancos de semillas.
La conservación de semillas resulta fácil de aprender y practicar y no necesita mucho equipamiento. Este libro te mostrará cómo hacerlo.





Guía de Como se Diseña.

El objetivo de la permacultura es crear sistemas ecológicamente sanos y económicamente viables, que satisfagan nuestras necesidades, que no utilicen nocivamente a las personas, la tierra o los recursos, ni contaminen el medio ambiente y que sean sostenibles de forma permanente.
Teniendo en cuenta los ciclos naturales, la energía y los recursos de un sitio, podemos diseñar sistemas que se auto regulen, y que una vez aplicados puedan automantenerse en gran medida. O lo que es lo mismo, trabajar en alianza con la naturaleza, no en su contra, teniendo como paradigma el ejemplo de un bosque natural.



LA Revolución de una Brizna de Paja (Masanobu Fukuoka) 
 

Este es otra gran Obra de la literatura sostenible Fukuoka es un referente científico, filosófico y ecologista, tal vez también anarquista.
Fukuoka habla desde la experiencia, como microbiólogo que, tras buscar la verdad en su microscopio, abrumado y tras una crisis existencial, cambia su vida por completo para volver a trabajar en las tierras de sus padres. Es la simplificación la que nos hará libres: no tratar de comprender, no tratar de solucionar, no tratar de trabajar. El concepto taoísta del no-hacer (wu wei) es clave en la obra de Fukuoka, y con él elabora su método de cultivo: no arar, no fumigar, no plantar, no retirar la paja, no quitar la mala hierba.No-hacer no significa despreocuparse. Significa hacer muy poco, y sobre todo constancia y observación.



LA SENDA NATURAL DEL CULTIVO ( M.Fukuoka)
 
El método Fukuoka o la Agricultura Natural se podría considerar como una forma de Agricultura ecológica llevaba al extremo. Además también es Permacultura porque busca en igual grado el cuidado de la tierra y de las personas para obtener un rendimiento justo.  Este acercamiento a la naturaleza hay que tomarlo muy en serio porque además de su eficacia es una forma de producir alimentos sin exprimir el ecosistema.
Lamentablemente el maestro Fukuoka ya no se encuentra entre nosotros pero nos dejo su sabiduría en estas dos grandes obras.



Guia de Permacultura para el Usuario de la Tierra (Rosemary Morrow)

"La Permacultura es un camino para reparar y restaurar nuestra tierra a través del diseño y el análisis, y puede ser practicado por cualquier persona", señala la autora. En esta edición corregida y actualizada de su obra, Morrow nos lleva hacia un encuentro con nuestras necesidades de medir, controlar y reducir nuestra huella ecológica.
La Permacultura es tanto una filosofía como un enfoque práctico hacia el uso de la tierra basado en tres ejes: el cuidado de las personas, el cuidado de la Tierra, y la redistribución de los excedentes hacia quienes los necesitan.



La Vida Secreta de las Plantas

La vida secreta de las plantas recopila una serie de logros y hallazgos relacionados con el mundo vegetal realizados por diversos investigadores, exponiendo las diferentes relaciones físicas, emocionales y espirituales que se dan entre las plantas y el hombre. A través de sus páginas descubrimos que las plantas pueden ser fiables detectores de mentiras y eficaces centinelas ecológicos, que tienen la capacidad de adaptarse a los deseos humanos e incluso de comunicarse con el hombre, que responden a la música o que tienen importantes poderes curativos.



 
Guía Practica ilustrada de La Vida en el Campo 

Explica con una sencillez asombrosa, salpicada de sentido practico, como realizar desde las tareas mas sencillas hasta las mas difíciles referentes al autoabastecimiento y sus objetivos.
Es un clásico de la literatura autosostenible y es personalmente, junto a introducción a la permacultura, una base de información detallada que nos acercara y nos guiara con mas facilidad a  nuestro proyecto de vida autosuficiente.


 
Manual de Permapicultura 

La Permapicultura es tratar las abejas siguiendo los principios de la permacultura: observación, respeto y buscar simbiosis de elementos. Ofrecerles el mejor confort y cuidado a los mejores polinizadores que existen, es ya casi una obligación por todo lo que están sufriendo en nuestro mundo actual. Este manual de Óscar Perone es una gran ayuda para la iniciación de una técnica apícola revolucionaria.


13 comentarios:

Unknown dijo...

MIL GRACIAS

Can Collons dijo...

Mil gracias. Salud y Libertad a tod@s...

Unknown dijo...

Muchas gracias en compartir los libros que hablen de la permacultura

Unknown dijo...

Muchas gracias por esto!

Unknown dijo...

Gracias!

Unknown dijo...

Muchas Gracias!!

perla goldfarb dijo...

Muchisimas gracias por su generosidad

Unknown dijo...

muchas gracias por compartir tan valiosos contenidos

freebird01 dijo...

muchas gracias!!!

claudia dijo...

gracias

Unknown dijo...

gracias!!!:)

Unknown dijo...

Muchas gracias por este valioso aporte.

Sustainability Demonstration Center dijo...

Demasiadas gracias! Una labor para la libertad y un mundo en el que queramos vivir

Publicar un comentario