* NAVE DE TIERRA - (Earthship)


 ¿QUE SON LAS NAVES DE TIERRA?

La visión autosuficiente de Reynols, hizo que sus diseños fueran independientes de energía, cómodos y hermosos, que utilice materiales de desecho en la construcción de las casas. Usó de la tierra del lugar, para el aislamiento, pegando sus hogares hasta la mitad en las laderas y luego se siembran las plantas nativas en los techos a prueba de humedad. De esta manera la casa fue capaz de tener su propia sombra en el verano y durante el invierno mantener una temperatura agradable, sin la necesidad de utilizar aire acondicionado o calefacción.

                 

              sus diseños son basados en los siguientes principios:
  • Diseños Orgánicos: A través de la Geometría Sagrada se puede crear ambientes saludables de frecuencias beneficiosas para el Ser Humano.
  • Materiales Reutilizables: La utilización de materiales desechados abarata los costos de construcción y ayuda al ambiente en la reutilización de desperdicios que contaminan el suelo, ríos y mares.  

  • Estilo Ecológico: Permite una coherencia con el medio donde sea construida, así mismo se obtienen niveles de temperatura y humedad adecuados, para su ocupación durante diversos tipos de climas por los cambios de estaciones del año.

  • Confort: Estas viviendas mantienen temperaturas agradables durante cualquier clima, ya que el planeta posee una masa térmica estabilizadora, el sol es una planta de energía nuclear y proporciona temperatura sin necesidad de cables o tuberías, y sin el uso de combustibles fósiles. Además propone un aislamiento con millones de diminutos espacios de aire, con la función de ralentizar el movimiento de la temperatura, causando que pase aire al interior, en lugar de moverse disparejamente como las viviendas convencionales, creando  una masa densa sin obstáculos.

  • Techos Verdes:  La vegetación usada en los techos es para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica, aunque no siempre son necesarios los techos verdes en una vivienda Earthship.

  • Sistemas de Recolección de Agua (Catchwater): Los techos estas provistos de canales que conducen el agua de lluvia y de nieve a tanques que abastecerán el consumo humano, de baños, la cocina  y riego de huerta (es utilizada 4 veces aproximadamente).

  • Reutilización de Agua: Las casas proveen de un sistema automatizado para la reutilización de agua que procura disponer del recurso la mayor cantidad de veces que sea posible, con la ayuda de distintos tipos de sistemas de purificación, drenaje y riego, así maximiza el ahorro. Este conjunto de sistemas pueden variar según el diseño o presupuesto del propietario.

  • Tratamiento de Aguas Residuales: El agua se utiliza para uso doméstico de manera convencional, como bañarse, lavar los platos. Las  aguas residuales luego de estos usos, también llamadas agua gris, ingresa en una bomba GWOM (Gray Water Organizang Module) para dirigirse al jardín interno. Luego esta agua es utilizada para los inodoros. Despues de la taza del baño, el agua está contenida y se trata en unos tanques de sedimentación los cuales riegan las plantas de los jardines exteriores, además de aportar abono a la tierra. Rescatando que se elimina la necesidad de utilizar el sistema público de alcantarillado y los convencionales tanques sépticos que son focos infecciosos y contaminan la Tierra.

Earthships  almacenan la energía solar para el uso durante la noche, principalmente cuando las noches se hacen más largas y frías por el cambio de estaciones. Los diseños de Reynolds poseen enormes ventanas, orientadas al sur para capturar la luz del sol, mientras el adobe y las capas aislantes de tierra utilizados, absorbe sol todo el día y luego irradia el calor durante la noche.
  • Energía: Las casas están equipadas con Páneles Solares y Generadores Eólicos conectados a una Red de Interconexión que organiza y administra la energía de manera notable por su facil instalación, bajo costo de adquisición y su fiabilidad probada. El POM (Power Organizing Module) puede aceptar electricidad de un generador de gasolina, interconexión con la red eléctrica de la ciudad, etc. Los grandes ventanales del invernadero, las aberturas superiores de ventilación e iluminación y el ahorro energético con bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, contribuyen a un gran ahorro.
  • Producción de Alimentos Orgánicos: Se crea  un ambiente en el cual las plantas, no solo aportan un aspecto estético, sino que también son muy funcionales y desempeñan un papel directo en el mantenimiento de la casa, contribuyen a la salud de nuestro medio ambiente y de la familia con productos organicos producidos por los habitantes de la vivienda. Un concepto fundamental de Earthships es reciclar el agua gris del lavado o la bañera, una vez que esta filtrada, se dispone para la una huerta de interior, para posteriormente ser enviada el sobrante al baño, para tirar de la cadena. Para el riego de las plantas se ha creado un sistema en donde las raíces son distendidas por debajo del macetero hacia un espacio especial, que animará a las raíces para alcanzar el agua mas abajo y esto ayudara a que crezcan más rápido y fuertes.



LIBROS NAVE DE TIERRA/EARTHSHIP I-II-III en español - planos en ingles



VOLUMEN I - Parte I y II  del libro Nave de Tierra ,en español http://www.navetierramdq.com.ar/ 

Ésta obra es fruto del trabajo de un grupo de traductores voluntarios, en apoyo al proyecto NaveTierraMDQ. (Mar del Plata) 
Traducciones: Laura O. Raul M. Juan Ignacio P. Maxi R. Claudia T. Belén P. Mauricio Luis Pilotta Pablo Kulbaba. Coordinación y edición: Pablo Kulbaba Revisión: Juan Pilotta


En esta primera parte se habla de los principios de su arquitectura, la importancia de proyectar la casa en direccion al sol segun el punto de la tierra en donde estemos, la forma constructiva de estas y una base de sus tecnicas en general.







 VOLUMEN II - Parte I y II de la Nave de Tierra.



En esta segunda parte del libro nave de tierra, se describen los sistemas y los componentes que acompañan el diseño, como son , las energías renovables eólica y solar, construcción de la greenhouse o casa verde que permite el cultivo , la reutilización de las aguas grises para el riego y la distribución de calor al hogar, el montaje de los componentes en las viviendas de diferentes formas, entre otros puntos claves a la hora de construir un sistema integral earthship.






 VOLUMEN III - Parte I y II de la Nave de Tierra.


En esta ultima entrega de sus libros earthship , en su tercera parte se destaca la practica por parte del equipo a través de años de trabajo y como se han mejorado y evolucionado los sistemas y componentes del diseño, además reseña algunas pruebas realizadas en  otros países y zonas del planeta, mejorando sus ideas y orientando su diseño a un sistema mas eficiente y económico.






PLANOS DE VIVIENDAS YA CONSTRUIDAS Y APROBADAS EN INGLES

  Descargar Planos EARTHSHIP

LOS ANIMO PARA QUE PLANIFIQUEN SU DISEÑO, Y ESPERO ESTOS LIBROS Y ESTA INFORMACIÓN SEA DE GRAN AYUDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SUS VIVIENDAS.

"Todas las personas y familias deberían construir su propia casa"  
Jorge Belanko

2 comentarios:

NICOLAS dijo...

Muchas gracias!

arte andaur dijo...

HOLA, MUY AGRADECIDO DE USTEDES POR LA INFORMACION
MARIO

Publicar un comentario