* AGRICULTURA SOSTENIBLE


Agroecología, Procesos Ecológicos en Agricultura Sostenible - Stephen R Gliessman 

La agricultura es más que una actividad económica diseñada para producir un cultivo o para obtener el mas alto beneficio posible. Un agricultor ya no puede prestar atención solamente a los objetivos y metas de su unidad de producción y esperar que con esto puede enfrentar los problemas de la sostenibilidad en el largo plazo. La discusión sobre la agricultura sostenible debe ir más allá de lo que sucede dentro de los límites de la unidad de producción individual.



 C6  Manejo de arboles en sistemas agroforestales

Este libro, es un emblema a la hora de realizar un emprendimiento de este tema, los sistemas agroforestales tienen gran abundancia y ayudan a mejorar grandemente al suelo, benefician al campesino en el ahorro económico y ayudan a mejorar la nutrición de animales de crianza. 



Como obtener tus propias semillas


Las semillas son la base sobre la que se erige cualquier sistema de producción de alimentos. Si bien en sí mismas son un alimento básico sumamente nutritivo, su estructura vegetal encargada de reproducir la especie entre generaciones hace que estos granos diminutos sean vitales para asegurar la conservación y desarrollo vegetal, así como para la seguridad alimentaria de los pueblos.



El Huerto Familiar Biointensivo 


El huerto familiar se hace en un terreno pequeño cercano a la casa en donde se pueden cultivar hortalizas de manera sustentable y ecológica.
Algunas de estas plantas que puedes sembrar son: frijol, habas, lechugas, rábanos, zanahorias, papa, calabaza, chile, girasol, cebolla, entre otras.
Las plantas deben colocarse juntas para que se cubran, protejan y se den sombra, de esta forma se favorece la retención de agua en el suelo y se evita el crecimiento de la maleza.



El Horticultor autosuficiente
 
Un clásico de la vida autosuficiente. Gracias a este libro, muchas familias y comunidades comenzaron su carrera a este propósito de vida. El libro nos enseña sobre como cultivar, hacer injertos, crear cercas vivas, abonar, manejar la rotación de cultivos en las estaciones, además de recetas y guía de plantas y hortalizas en general, entre otros temas.


 
La fertilidad del suelo - Emilia Hazelip

Este es un manual de un curso dado por Emilia Hazelip sobre agricultura SINERGICA.  Allí se enseña las bases primordiales para esta tecnica y principalmente como tratar el suelo para este fin, algunos datos técnicos y filosóficos del porque del cuidado de la tierra y el porque de esta técnica.



"Porque lo Sencillo no es Fácil"

Tiene que ser difícil entender las cosas sencillas, porque de otra parte, no sólo los agricultores biológicos sino también los convencionales conocerían y alabarían, desde hace ya mucho tiempo una agricultura que evita la necesidad del laboreo, de los productos químicos de síntesis, los fertilizantes, el compost e incluso desherbar y podar.
Frase de un  pequeño folleto sobre el trabajo de Emilia y el Gran Maestro MASANOBU FUKUOKA.



Guía para la Recolección de Semillas de los Vegetales Más Comunes



Esta "joya"de la literatura autosuficiente nos da una guía clara y detallada de los siguientes temas: pureza, producción, selección, recolección, conservación y planificación de las semillas, descripción por plantas y familias de las mas usadas en la cocina y también una pequeña reseña de como podemos asociarlas.



Utilización de árboles fijadores de nitrógeno para la revegetación de suelos degradados

Los suelos degradados son abundantes en todo el mundo y su aprovechamiento agropecuario es muy difícil, antieconómico o directamente impracticable. El establecimiento de plantaciones forestales constituye una de las posibilidades de utilización de suelos degradados, así como un elemento de estabilización y protección de sitios inestables como costas de ríos y mares, dunas de arena y laderas de alta pendiente. Los árboles fijadores de nitrógeno (leguminosas y actinorrizas)- establecen una asociación simbiótica con microorganismos fijadores de nitrógeno del suelo de los géneros Rhizobium y Frankia respectivamente, y ayudan a reservar agua al suelo creando mantos ricos en nutrientes.


Guía de Restauración de especies leñosas en el norte de Chiapas - México

Esta guía pretende servir de referencia para iniciar algún programa de producción de plántulas en viveros forestales comunitarios y orientados a la recuperación de áreas deforestadas en regiones montañosas densamente pobladas.
Aunque las recomendaciones podrían extrapolarse a otras condiciones similares del país, se pone especial énfasis en la región de los Altos y montañas del Norte de Chiapas.  En esta zona se han presentado muchas talas y deforestación  por parte de la comunidad, la cual ha dejado especies casi en vía de extinción, por lo tanto esta guia pretende crear conciencia y apoya el emprendimiento comunitario, la reforestación y la administración de los arboles para la producción de leña y madera.


"Malezas" Comestibles del Cono Sur

En el presente libro se describen e ilustran 237 especies. Las descripciones provienen, en su gran mayoría, de la Guia Descriptiva de Malezas del Cono Sur (Marzocca 1994). De estas 237 especies el 60% son introducidas (exóticas o foráneas) y han llegado principalmente de Eurasia. De las restantes, nativas (92 especies), 53 se han exportado y son invasoras en otros continentes. En resumidas cuentas, el 83% de las especies que se ilustran en este manual se encuentran en nuestra región y en el Viejo Mundo.



PARADES EN CRESTALL

Una parada en crestall es un sistema para trabajar la tierra con la mínima superficie de tierra, sin productos
químicos, con el mínimo consumo de agua, sin pesticidas, con el mínimo trabajo de siembra sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, con el mínimo mantenimiento y la máxima producción. Ideado por el mallorquín Español.  Gaspar Caballero, gran divulgador de la agricultura Ecológica




 
GUÍA DE HUERTOS

Existen variados materiales de capacitación o divulgación sobre la producción de hortalizas en forma orgánica. Unos
pocos manuales tratan el tema de frutales en la huerta familiar o la conservación y el consumo de alimentos. 
En esta guía se reune una parte importante de ese material disperso, elaborando nuevos aportes y editan los trabajos de las cartillas del Programa de Huertas Comunitarias de la Facultad de Agronomía en Uruguay.



Cultivo de hongos comestibles en casa

Este libro realizado en veracruz México es una verdadera muestra de la simpleza y la teoría llevada a la practica durante muchísimos años de experiencia, la información sobre el cultivo de hongos muchas veces es muy complicada y buscan cultivar especies de otras regiones, este libro busca rescatar el patrimonio vegetal de mexico y en especial el del mundo de los hongos, enseñando como poder cosecharlos directamente del bosque, y como crear su habita de vida, rebajando costos y trabajo para el cultivo en los hogares. 



Influencia lunar en los cultivos
 
El influjo lunar beneficia el desarrollo y el crecimiento de forma muy  acusada en muchas plantas, entre las cuales se destacan las trepadoras, buganvillas, rosales, leguminosas, glicinas, etc...  Por otro lado, también se ha comprobado que en algunos vegetales la floración sigue el ritmo del flujo y el reflujo de las mareas y ciertos árboles que se cultivan para la obtención de jugos azucarados también siguen el ritmo de las mismas.
Una gran guía para aprender de estos procesos naturales que tienen las plantas bajos los ciclos lunares. El libro esta escrito para ayudar a miles de cultivadores del mundo, aunque esta escrito para la región colombiana, la luna a diferencia del sol, su trayectoria de salida y sus ciclos son iguales en cualquier parte del mundo, solo debemos acoplarlos a el clima y zona en donde habitamos. 


Manual insecticidas y fungicidas Ecologicos

Emplear métodos orgánicos para controlar las plagas del huerto o jardín en lugar de sustancias químicas agresivas, equivale a un entorno más sano tanto para nosotros, como para las plantas, insectos y animales que nos rodean.
Los controles de plagas mediante métodos orgánicos no intentan eliminar todos los insectos, ya que esto descompensaría el equilibrio natural de vida en el huerto.



Manual de Agricultura Urbana

La agricultura urbana es una Técnica creada para ciudades; es una forma alternativa de producción y distribución de alimentos que aprovecha los recursos locales disponibles
(basura, agua, espacios etc.) para generar productos de auto consumo. Este sistema busca crear diseños permaculturales aplicables en la ciudad y la creación de  huertos familiares que puede ser un pedacito de terreno dentro o cerca de la casa que se usa para sembrar hortalizas y árboles frutales también para el  auto consumo.



Manual de producción de hortalizas orgánicas

Esta edición mexicana pretende difundir la siembra de hortalizas y otros productos vegetales con la realización de un huerto familiar biointensivo, basándose en ocho principios, los cuales producen hortalizas fuertes, sanas, sabrosas y asegurando un suelo sano:
1Preparar la cama de siembra con la Doble excavación.
2. Hacer Composta para abonar el suelo.
3. Hacer la Siembra cercana.  4. Asociar y rotar nuestros cultivos
5. Cultivo de carbono, es decir, sembrar plantas que además de alimentarnos a nosotros, produzcan material seco para poder hacer composta.
6. Cultivo de calorías.  7. Uso de semillas de polinización abierta, es decir, semillas nativas o criollas que nosotros mismos podamos producir y seguir sembrando siempre.
8. La integridad del método,se basa en la utilización de todos los puntos anteriormente descritos.



MANUAL GENERAL DE LOMBRICULTURA

El cultivo de Lombrices es una alternativa, "aunque debería ser primordial"  para todos los productores/as de cultivos en el mundo, su finalidad es la producción de materia orgánica, rica en nutrientes y en microorganismos que mejoran la fertilidad del suelo y por lo tanto mejora la productividad de las plantas.
Las lombrices además son una gran fuente de alimento para los animales domésticos, dado que se reproducen rápidamente y en abundancia,  los criaderos, se usan directamente para alimentar cerdos, peces y aves, mismas que posteriormente sirven para nuestro consumo. ( libro súper recomendado para la agricultura sostenible)


1 comentarios:

Anónimo dijo...

O Sr. Benjamin foi acima e além de suas exigências para me ajudar com meu empréstimo, que eu usei para expandir meus negócios de farmácia. Eles eram joias amigáveis, profissionais e absolutas para trabalhar. Eu recomendo quem procura empréstimo para contato por e-mail. Lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740 ........

Publicar un comentario