* BIOCONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA NATURAL

LA CASA AUTOSUFICIENTE


los arquitectos  Brenda y Robert Vale, escribieron este fabuloso libro, que personalmente es la guía básica que muchos arquitectos de nuestra época tomaron como referencia para sus trabajos, ya que el libro fue escrito  en 1978.
La casa autosuficiente es un libro práctico-teórico para todos los que quieran que su casa sea más eficaz y mucho más barata de mantener. En él se estudian el aislamiento térmico de muros y ventanas, la construcción de invernaderos, colectores solares y molinos de viento, la importancia de la orientación, la recogida del agua de lluvia, las ventajas e inconvenientes de las chimeneas, estufas y cocinas de leña, y muchos temas más, a través de ejemplos y proyectos claramente explicados e ilustrados paso a paso, de manera que cualquiera pueda llevarlos a cabo en su propia casa.




Construcción de vivienda económica con adobe estabilizado

Detalles técnicos para la construcción de una vivienda de adobe estabilizado,que es una composición de arcilla, arena, estiércol, paja y un agregado artificial como lo es el cemento en una proporción baja de entre un 5 al 10%, libro especialmente escrito para mejorar la calidad de las viviendas de barro en PERÚ, y es complemento de libros como viviendas antisismicas.


 Descargar Manual de adobe estabilizado pdf 



MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ANTISISMICAS EN TIERRA

Todos los factores a tener en cuenta para que la casa sea antisísmica, una casa puede ser construida totalmente con tierra y ser muy resistente a los diferentes fenómenos naturales, desarrollados por el catedrático de la universidad de Kessel, Alemania. (GERNOT MINKE)
 CANTOS DEL ARQUITECTO DESCALZO
 
El manual del arquitecto descalzo, "desde mi punto de vista" es la BIBLIA  de la bioconstrucción, este libro presenta un conjunto de ideas ingeniosas para aprovechar al máximo los materiales y los espacios en creaciones funcionales, a la vez que estéticamente atractivas. Para construir una casa muchas veces no es necesario hacer planos previos, e incluso las técnicas tradicionales de la arquitectura pueden resultar demasiado estructurantes a la hora de dar vida a una edificación concebida desde la más profunda creatividad. El arquitecto descalzo es aquella persona que, con un número limitado de recursos, se propone construir edificios que combinen la funcionalidad con la belleza, en armonía con el ambiente en el que se emplazan.





MANUAL DE CONSTRUCCIÓN EN TIERRA (Gernot Minke) 

En casi todos los climas cálido-secos y templados del mundo, la tierra ha sido el material de construcción predominante. Aún en la actualidad un tercio de la humanidad vive en viviendas de tierra. Este libro de Gernot Minke, está orientado al estudio de ese material de construcción y sus múltiples aplicaciones. Aunque basado en la versión original en alemán “Lehmbau-Handbuch”, ha sido modificado en su contenido para satisfacer las expectativas de lectores de diferentes nacionalidades, incluyendo ejemplos de nuevos proyectos y una mayor cantidad de ilustraciones y fotografías que lo enriquecen y facilitan su compromiso.






 ARQUITECTURA Y ENERGÍA NATURAL

Gran libro que ofrece un estudio exhaustivo de las diferentes técnicas aplicadas hoy en día en la arquitectura tradicional mostrando muchas de sus falacias y como poder concebir otra manera de ver la arquitectura en un torno mas agradable, que convive con la naturaleza y que aprovecha su potencial energético sin deteriorar los recursos.






 MANUAL DE BIO-CONSTRUCCIÓN

Este manual fue diseñado por el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro en MICHOACAN-MÉXICO a cargo del Ing. Jaime Bulmaro Carbajal Vázquez y alumnos de su institución, para mejorar la calidad constructiva de viviendas, principalmente de barro en su comunidad , pero, el manual es una guía muy útil para otras regiones o lugares en otras partes del mundo.





CONSTRUCCIÓN EN SÚPER ADOBE 
(Earthbag building - kaki hunter en ingles)


Este libro es la base de muchas viviendas construidas en súper adobe alrededor del mundo, aunque no esta traducido en español sus imágenes son excelentes y da una gran orientación a la hora de realizar una construcción con esta técnica.






MANUAL DE SÚPER ADOBE ( en español )

Este es un trabajo creado en power-point en español, para poder comprender mejor como se construye con esta técnica, y explica datos del libro base en ingles de earthbag buildings, especialmente sobre técnicas de revoques o acabados dentro y fuera del domo de súper adobe.


 Descargar Manual de súper adobe (español) pdf;




LA CASA DE FARDOS DE PAJA

Construir con fardos de paja se ha convertido  en una alternativa moderna de construcción en comunidades como en viviendas individuales, aunque sus orígenes son muy antiguos su fácil proceso constructivo, a dado pie a una forma de construir edificios asequibles y respetuosos con el medio ambiente de una manera sensata y muy eficaz.



MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON FARDOS DE PAJA


Esta guía o manual, cubre los materiales y métodos que podrías utilizar para construir una casa con fardos de paja, una casa que puede durar cientos de años, con un alto rendimiento energético y que además es fácil de mantener.


 Descargar Manual Construcción con fardos de paja pdf




Manual de como hacer Hornos de Barro

Este manual es una pequeña guía de como construir un horno de barro del tipo cúpula, se especifican las condiciones constructivas de este y como llevar su proceso de elaboración, este libro se puede complementar con la lectura del libro: ESTUFAS Y HORNOS DE BARRO DE ALTO RENDIMIENTO de la colección de ANTONIO URDIALES CANO
 Descargar Manual de como hacer hornos de barro


Manual de Techos Verdes 


Los techos verdes no son solamente agradables a la vista, forman un valioso biotopo en la ciudad, mejoran el aire y tienen considerables ventajas técnico-constructivas y también físico-constructivas; enfrían en verano, calientan en invierno y prolongan la vida útil del techo. Además son fáciles de realizar y más baratos que otros.