¿QUE ES AUTOSUFICIENCIA?



El concepto de autosuficiencia es muy amplio, hace referencia al acto mediante el cual una persona, una comunidad, una sociedad puede abastecerse por sí mismo/a para satisfacer sus necesidades básicas y más importantes.
La autosuficiencia puede tener que ver con suplirse a uno mismo de los productos y bienes que se estiman relevantes para la supervivencia (por ejemplo, la comida, el abrigo, la protección, la salud) pero también puede hacer referencia al estado anímico y emocional que hace que una persona no dependa de los otros, si no que pueda llevar adelante las diferentes situaciones de su vida por su propia cuenta.

Cuando hablamos de autosuficiencia en torno a una sociedad o comunidad, estamos hablando usualmente de cómo ese conjunto de personas pueden abastecerse a sí mismas de los elementos más importantes para su supervivencia. Así, las comunidades autosuficientes son aquellas que no requieren de productos o bienes que no puedan realizar por sí mismas, por lo cual se entiende que son comunidades que no recurren al comercio o a otros tipos de intercambio más típicos de las grandes sociedades industrializadas, como lo es el comercio monetario.

Las comunidades autosuficientes (como lo fueron las comunidades de la Edad Media en Europa o los grupos nativos de América u otras partes del mundo) son comunidades más bien pequeñas que no recurren al uso de elementos tecnológicos o artificiales si no que permanecen en mayor contacto con la naturaleza, obteniendo de ella todo aquello que sea necesario para subsistir.

Sin embargo, en nuestra actual sociedad, el termino  autosuficiencia ha tenido algunos cambios, pues comunidades o sociedades han buscado integrar la economía monetaria y el auto abastecimiento de productos, incluyendo dentro de sus practicas de autonomía, la utilización de tecnologías que  beneficien las labores, en la búsqueda de una vida mas sostenible.

Actualmente para llevar a cabo esta forma de vida, necesitamos tener un conocimiento policultural, el cual debe procurar los estudios y las prácticas que cubran nuestras necesidades prioritarias como base. Al aprovechar los métodos de sustentabilidad adquiridos a través del largo periodo "evolutivo" de nuestra especie y los actuales, podremos conseguir este gran propósito de vida.  Los conocimientos a seguir incluyen:

*La creación de Naves de Tierra (Earthship)  o  viviendas autosostenibles que poseen en su diseño: agua propia, calefacción, refrigeración, energía propia, alimentación, confort y manejo de los desechos en general,  mezclando sus  técnicas constructivas con material reciclado junto con las técnicas tradicionales y modernas de BIOCONSTRUCCIÓN 
 
*La creación y fabricación propia de productos, accesorios, herramientas y técnologias apropiadas.
 
*El estudio y la practica del diseño PERMACULTURAL que promueve  técnicas Agrícolas sostenibles, El uso de Energías Renovables, La Agroforestia, la auto construcción, la crianza de animales, la medicina tradicional y alternativa, entre otros temas. 
 
*La investigación y la puesta en practica de las ENERGÍAS LIBRES, para mejorar el autoconsumo eléctrico.
  
*La fabricación de inventos  con energía propulsada por el ser humano como lo son LAS BICIMAQUINAS y algunos inventos manuales que permitan agilizar, la siembra, la reforestación y ayuden a mejorar el rendimiento constructivo de proyectos que buscan la autonomía y el autoabastecimiento.